La banda originaria de Ohio ha regresado una vez más con un álbum muy especial en este primer tercio de año, está vez dejando un poco de lado el “blues absoluto” de Delta Kream y también bajando un poco la distorsión en comparación con su último álbum Dropout boogie; en esta ocasión mezclando elementos como el garage rock con pop e incluso elementos de rap con las colaboraciones de Juicy J y Lil Noid.
También para esta entrega de nuevo material se cuentan con las colaboraciones de artistas de la talla de Beck y Noel Gallagher, lo cual otorga mas dinamismo al mismo album, que mezcla desde la voz ya madura de Dan Auerbach hasta las baterías “secas” de Patrick Carney.
El álbum se cocinó en Village Studios en enero pasado, el proceso creativo fue como una “fiesta” según Auerbach, sin preocuparse por intentar demostrar nada y solo siendo ellos mismos evolucionando después de casi 23 años de hacer música alado de su mejor amigo.
Se nota una madurez en el sonido y recuerda un poco con algunos ritmos a el “prime” del dueto, con sonidos que bien pudimos escuchar en “El Camino” o en “Turn Blue“, sin embargo el álbum no deja de ser algo “diferente” para los estándares de su discografía.
Parece ser que la banda realmente comenzó con esta segunda etapa de reinvención después de tocar el cielo al comienzo de la decada anterior, y este álbum en particular muestra que para ellos volver al pasado y hacer “Brothers” o “El Camino” 2.0 no es una opción.
El dueto americano regreso con Ohio Lovers que como bien mencionamos, busca ser una nueva era para la banda, sin dejar de lado el sonido tan particular que los caracteriza pero a su vez queriendo explorar nuevos horizontes y géneros, la rítmica “Beautiful People (Stay High)” y el tema “Only Love Matters” serían algunas de las canciones que rescataría para aquellos fans amantes de sus materiales pasados, y para un público más abierto a adentrarse en otro tipo de rock con incluso colaboraciones muy especiales que le dan a este album un toque que ninguno otro de sus anteriores ha tenido, la fascinante “Candy and her friends” y “Paper Crown“.
Para mi gusto, está lejos de ser lo mejor que ha sacado el dueto, pero el que se arriesguen a hacer algo distinto a otras bandas contemporaneas a ellos, le da mayor crédito y admiración a esta legendaria banda, le daría un 7 de 10.